Noticias

Saludos desde Kiev

Featured Image

Queridas compañeras, del 28 de enero al 2 de febrero, Sr. Archanjela CJ y yo visitamos nuestras comunidades en Ucraina.

El domingo 28. 1. por la tarde celebramos la semana de Mary Ward juntas con la comunidad Uzghorod-Seredne compartiendo la alegría espiritual y la mesa común. El nuestro encuentro fue enriquecedor para nosotras.

Al día siguiente, el lunes 29.1. viajamos a Kiev en coche con sr. Anastasia. El viaje duró 11 horas. Pasamos por la hermosa parte ucraniana nevada de los Cárpatos y más tarde vimos los amplios ricos campos de la tierra ucrania. Por la tarde llegamos a la capital Kiev exactamente en el atasco del trafico. Aunque ya habíamos estado en Kiev varias veces, sólo ahora hemos visto el país, ya que antes era posible volar a Kiev desde Bratislava, lo que desgraciadamente no es posible en este momento.

En Kiev nos encontramos con nuestra Hna. Villana. Al día siguiente, el 30 de enero, día de Mary Ward, nos reunimos con el obispo local Vitalij Krivickij, originalmente religioso salesiano. El obispo apreció mucho el trabajo y el apostolado de nuestros miembros ucranianos de la CJ en Kiev, su valentía, su testimonio a través de la ayuda a los demás desde el comienzo de la guerra. Le comuniqué el hecho de que nosotros en Eslovaquia y la CJ en todo el mundo rezamos por Ucrania y por el pronto final de la guerra, y le hablé especialmente de las adoraciones que las hermanas de la Casa de San José en Eslovaquia celebraron con este fin. El obispo, emocionado, expresó su especial gratitud a todas las hermanas y les envió su bendición.

Por la tarde tuvimos una misa en nuestra comunidad, celebrada por el padre Michal, vicenciano, que viene de Uzhhorod y habla un eslovaco excelente, ya que tuvo su primera formación religiosa en Eslovaquia. Más tarde disfrutamos con las hermanas Anastasia y Villana de un profundo compartir espiritual sobre nuestra semana Mary Ward.

Al día siguiente tuvimos un encuentro muy agradable y una misa con todos los consagrados que viven en Kiev y el obispo Krivickij en la hermosa catedral de San Alejandro, en el centro de la ciudad. Tuvimos la oportunidad de conocer y hablar con los hermanos y hermanas de las diferentes congregaciones. En especial, las Hermanas de la Madre Teresa (MC) nos agradecieron la ayuda excepcional que nuestra Hna. Anastasia les presta a ellas y a los pobres que luchan en los pueblos destruidos.

Después de la misa vimos la plaza Majdan y el muro cercano con los nombres y fotos de muchos que han muerto durante la defensa de Ucrania en esta guerra. También vimos las reliquias de tanques y coches y restos de un gran misil.

El 1 de febrero por la noche regresamos a Uzghorod en un tren nocturno. A la mañana siguiente, después de desayunar con nuestra comunidad, partimos hacia Eslovaquia.

Quizás os preguntéis cómo está la situación con respecto a la guerra. Compartiremos con vosotros lo que experimentamos sobre todo en nuestros corazones, cómo lo percibimos. Lo que todavía resuena en nosotras es que estimamos mucho al pueblo ucraniano. Intentan vivir y trabajar a pesar de la guerra en su país. En Kiev, la gente va a su trabajo por las mañanas, sus hijos a sus escuelas y guarderías, las madres jóvenes empujan cochecitos con sus bebés, en las tiendas la gente vende y compra… y en todo esto se oyen muchas veces al día las sirenas antimisiles y todas las alarmas como la urgencia de esconderse en muchos refugios en los sótanos. Muchos misiles y drones del enemigo caen de noche. Por la noche te acuestas y no sabes cómo va a ser la noche. Por la mañana tampoco sabes cómo será el día y qué y dónde puede «caer del cielo». Si eres un joven, no sabes si el día que te despiertas no te pedirán que te presentes en la línea de guerra dentro de unas horas. También, si ese día no recibes un mensaje de que un miembro de tu familia ha muerto o está herido en la guerra. Con todo esto, estas personas intentan vivir lo más normal posible y esperan un futuro mejor, y tienen mucha fe en que Ucrania se preservará y prevalecerá. Estas personas están igualmente muy agradecidas por cualquier apoyo y oraciones, y cuando se lo aseguras sienten un gran aprecio por ti y te entregarían sus corazones por gratitud y emoción.

Sigamos acompañándoles en la oración, especialmente a nuestras valientes hermanas de Ucrania, a la Iglesia de allí y a todo el pueblo ucraniano, para que nuestras oraciones sean un apoyo en el que puedan apoyarse en estos momentos de incertidumbre.

Agnesa Jenčíková CJ y Archanjela Biathová CJ, Eslovaquia

Imágenes utilizadas con la amable autorización de la provincia eslovaca de CJ y el obispo de Kiev y la curia de Zhitomir.